Antecedentes
El término posmodernismo o posmodernidad según Mendoza y
Pitín (2014), designa generalmente un amplio número de movimientos artísticos,
culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, definidos en diverso grado y
manera por su oposición o superación del modernismo.
También es considerado como un movimiento literario que se
produce a mediados del siglo XX, próximo a las vanguardias en América Latina.
El posmodernismo rompe la concepción realista de la literatura, el autor pasa
de las cosas que mira a las que siente, es decir, expresa su subjetividad desde
el interior. Busca transgredir el poder religioso y a los grandes discursos
políticos (marxismo, liberalismo, leninismo, etc.).
El posmodernismo según Maestro (2009) se distingue por
contradecir los valores estéticos del modernismo y del “boom literario” por
ello su nombre que significa después de lo moderno. Después de lo moderno nos
espera una serie de crisis, crisis a nivel social, económica, cultural,
política e histórica; y esto es debido a la serie de cambios que han existido a
raves del tiempo. El posmodernismo se distingue por su autismo gremial, es
decir una situación en donde las personas sólo comparten con quienes tienen
algo en común, por ejemplo, las organizaciones feministas, en donde se niega la
importancia e individualidad de la persona, lo que importa es la mujer
feminista como miembro de un grupo y no la mujer en sí.
La posmodernidad se caracteriza por la pérdida de los
valores modernistas. Esto quiere decir, que lo posmoderno es una ruptura con
todos los dogmas planteados en la modernidad, pues en la era moderna la razón
exigía que todo lo que se pensara fuera de acuerdo con lo real, es por eso que
en las ciencias y las matemáticas todo tenía que estar calculado con exactitud
no cabía la manera de desvíos y equívocos dentro de cualquier análisis; ante
todo la posmodernidad genera rompimientos con todo los lasos del canon
tradicional.
Referencias:
Referencias:
Maestro, J.G. (2009). “Crítica de la razón literaria
el materialismo filosófico como teoría de la literatura” Editorial Academia del
Hispano.
Mendoza, V. y Pitín, C. (2014) “Causas
y consecuencias de la situación laboral del emigrante salvadoreño en la
sociedad estadounidense reflejadas en los cuentos “Graciela insiste en que vine
a eso de las diez” y “la han despedido de nuevo” de la colección de cuentos
“olvida uno” de la escritora salvadoreña Claudia Hernández”. Universidad de El Salvador
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